sábado, 16 de mayo de 2020

Cuaderno azul


Hola.


Hoy os traigo un cuaderno.  

Hace ya un tiempo visité a un restaurador de libros para recuperar la encuadernación de una antigua enciclopedia que se hallaba en mal estado.  Al entrar en su taller me sentí maravillada por todo lo que había en él, la prensa, la guillotina, los diferentes papeles para encuadernar y para hacer sus propios diseños, juegos de metal de tipos de letra para marcar el lomo de los libros, tampones, el olor a papel... me hubiese quedado allí a verle trabajar, pero no pudo ser.

Desde aquella visita me quedaron ganas de intentar hacer mi propio proyecto de encuadernación artesanal y me puse manos a la obra. Consistiría en un pequeño cuaderno hecho con material que ya tenía por casa: papel reciclado, cartulinas reutilizadas para las guardas, polipiel para las cubiertas, lazo para el marcador y para la cabezada del lomo, un trozo de entretela para unir los librillos, cola de papel, aguja e hilo.


Hice 5 librillos de 7 hojas cada uno, perforé cada uno de ellos con un punzón y los cosí con hilo blanco.  Cuando ya tenía los 5 librillos preparados, los cosí entre ellos y, como no tengo prensa, los  coloqué debajo de un montón de libros para que se aplastasen lo más posible.


Después pegué una tira de entretela en el lomo de las hojas para reforzar la unión de los 5 librillos. Coloqué las cabezadas del lomo y un lazo azul que servirá de cinta de lectura.


Forré una cartulina con un trozo de polipiel azul para hacer las cubiertas y pegué los librillos a éstas con cartulinas blancas para hacer las guardas.


Cosí una goma negra para usarla como cierre del cuaderno y ... "et voilâ"!!!  Os presento mi primera encuadernación, una libreta de 13x18,5 cms., con 70 hojas de papel blanco, destinadas a recoger las reflexiones literarias de un ser pensante.


Espero que os guste.

3 comentarios:

Me encantaría que hicieseis algún comentario. Me hace ilusión saber que habéis visitado mi blog y conocer vuestra opinión sobre las "cos-Titas" que hago. Bks.